domingo, 13 de marzo de 2011

Disertacion

La redacción o disertación filosófica es un escrito que trata de desarrollar un tema o problema filosófico. Es un ejercicio intelectual que presupone unos  conocimientos y/o una comprensión y análisis sobre el tema o problema en cuestión (por lo tanto hemos de hacernos previamente con los conceptos y contenidos que vamos a tratar). Es necesaria una maduración previa a la composición del tema o cuestión, es decir, que la hayamos hecho nuestra intelectualmente  y podamos por tanto desarrollarla o criticarla en la dirección que nos parezca oportuna, teniendo como única limitación que lo hagamos aportando buenas razones y argumentos.  Para realizarla debemos poner en juego todos los recursos teóricos e intelectuales que hemos adquirido de manera que podamos dilucidar o comprender por nosotros mismos la cuestión  a tratar desde una perspectiva racional. Aunque la disertación es un trabajo personal, libre y creativo hay algunas reglas que debemos conocer y que pueden ayudarnos elaborar nuestras primeras redacciones filosóficas, sin olvidar que lo verdaderamente importante es la calidad y originalidad de los argumentos, la profundidad con la que se aborde el problema,  la comprensión del mismo, así como la coherencia con la que lleguemos a nuestras conclusiones partiendo de la argumentación precedente y de la calidad de los argumentos aportados. Es uno de los ejercicios más complejos que se pueden pedir al estudiante pero también uno de los que mejor le ayudan a pensar por sí mismo y a formarse un juicio personal sobre las distintas temáticas filosóficas.   El esquema del que hemos de partir es como sigue:
 1.      INTR0DUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO
2.      DESARROLLO Y CONCLUSIONES PARCIALES.
3.      CONCLUSIONES E IMPLICACIONES GENERALES.  

  1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO
 En la introducción debemos analizar la cuestión planteada,  para abordarla puede ser útil el hacernos a nosotros mismos preguntas sobre el tema, qué se pregunta realmente, cómo se puede enfocar (a este nivel podemos anotar todas las ideas que se nos ocurran al respecto para más adelante analizarlas con más detalle, retomar aquellas que nos parezcan suficientemente interesantes y descartar aquellas que no sean apropiadas). Podemos, si es pertinente, analizar los términos filosóficos que aparezcan y por último ver la relación de esos términos con otros que pudieran aparecer,  así como su conexión lógica. En este apartado también podemos señalar la problemática filosófica, científica, cultural o histórica en la que se inscribe el problema propuesto y/o el interés que el mismo tiene en dichos ámbitos. Podemos anunciar las etapas de la exposición. Se adelantan los pasos a seguir y cuál será el plan de desarrollo. Sin embargo, en la introducción no se debe todavía contestar a las preguntas y, por supuesto, no se deben dar opiniones personales.  
  1. DESARROLLO Y CONCLUSIONES PARCIALES
 Exposición de cada etapa anunciada en la introducción y conclusiones parciales. Exposición de cada uno de los argumentos o razones que apoyen nuestra tesis y conclusiones que alcancemos con su desarrollo. Es el momento de la auténtica argumentación, se deben trabajar ideas, analizar las relaciones, las consecuencias, el alcance de las mismas, pero siempre utilizando argumentos y razones. En esta parte podemos y debemos utilizar todas las estrategias intelectuales a nuestro alcance para dar validez a nuestra tesis: poner ejemplos y contraejemplos, ilustrarla con anécdotas, inferir consecuencias, acudir  a nuestros conocimientos de la materia, etc.       Algunos posibles planes de desarrollo (que no deben seguirse al pie de la letra, pero que pueden orientarnos):      
MODELO DESCRIPTIVO1.      Describir cómo son las cosas. 2.      Explicar por qué son como son.3.      Valorarlas o enjuiciarlas. Por ejemplo ante la propuesta: ¿Están todos los proyectos utópicos, como el platónico, abocados al fracaso? Podríamos comenzar explicando en qué consisten esos proyectos y centrarnos en alguno en concreto, pasar después a explicar qué impulsó a los filósofos esas teorías políticas,  por qué fracasan, y por último valorar las conclusiones que podríamos sacar de ahí.  MODELO COMPARATIVO
1.      Vemos las similitudes que hay entre dos elementos, concepciones, etc.
2.      Vemos las diferencias.
3.      Extraemos conclusiones.
MODELO DISCURSIVO
1.      Opinión a
2.      Crítica razonada a la opinión a (   Crítica de esta crítica)
 3.      Opinión a modificada gracias a las criticas.
     Lo más importante con independencia del plan que elijamos es que se razone con coherencia y que seamos capaces de llegar a determinadas conclusiones siguiendo un orden argumentativo.
3. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES GENERALES
             En la conclusión debemos recapitular y poner en relación todos los argumentos aportados a favor de nuestra tesis.             La conclusión debe intentar responder o al menos aclarar la cuestión propuesta y sus implicaciones respecto a la problemática general en la que se inscribe, en el pensamiento posterior, en nuestro presente, etc.             La conclusión es el lugar para señalar los nuevos problemas abiertos a partir de nuestra reflexión, consecuencias no exploradas, nuevas posibilidade

No hay comentarios:

Publicar un comentario